De la A a la Z el ABC del sobrepeso

Historias de problemas Gordos

En este libro el Dr. Máximo Ravenna aborda el tema de la obesidad y el sobrepeso de una manera atípica, distintiva y profunda. ¿Por qué? Porque es un libro de “doble portada” y de “doble conocimiento”. Es decir, por un lado se intenta descubrir y detallar los motivos mas relevantes que ocasionan los desbordes personales y sociales actuales; pero se focaliza, sobre todo, en aquél que últimamente se la “inflamado” en el mundo: el exceso de peso corporal.

El libro muestra una salida concreta hacia el descubrimiento de una conducta sostenida y cuidada, que ataja el desenfreno: la medida. Además, los conceptos y las herramientas que a lo largo de la lectura se presentan, pueden servir, tanto para el tratamiento de la obesidad, como para cualquier otro desborde, exceso o adicción. Acaso, forjar un equilibrio auténtico y sostenido mediante un paulatino mejoramiento en la filosofía de vivir, a la larga se trasladará a la salud, a la ética, a la estética, y a la alimentación; también al cuerpo y, sobre todo, a la finalidad básica -y aparente- que el lograr adelgazar y mantener el peso de ese cuerpo. El objetivo es que se pueda percibir a usted mismo como una unidad orgánica, psicológica, filosófica y social.

Por todo esto, el texto completo se ha dividido en dos partes aparentemente opuestas; pero que en realidad, conforman una unidad… Unidad que precisamos comprender para ser conscientes de la ambivalencia interna que por momentos tenemos. Es decir 1 es 2; este libro y las dos partes que lo componen; usted y sus dos facetas: el desenfreno y el control.



Aceptando, conociendo la ambivalencia y “adiestrando” el equilibrio conseguimos no desenergizarnos tanto en la lucha contra nuestros más secretos movimientos contradictorios; sino pensar, distinguir, comprender, hacer, y finalmente unir y estabilizar.

Aquí no sólo se sugieren herramientas e ideas para adelgazar o para tener una alimentación saludable, sino que en cierta forma se nos cuestiona cómo vivimos, cuál es nuestra filosofía de vida, cómo nos vinculamos, actuamos, cómo pensamos, sentimos y reaccionamos; porque todos estos elementos están mucho más relacionados de lo que generalmente se supone. Al aplicar las herramientas necesarias para observar, observarnos a nosotros mismos, accionar, obtener y cuidar el equilibrio…, tal vez se logre descubrir una mejor vida sin desborde. Este es el espíritu, el desafío autentico.